domingo 17 febrero 2013 | Escrito por: Trini Mulet 0 Comentarios

Práctica 4 (TIC. I) Seguimos con redes

Ejercicio 1

Sabéis de prácticas anteriores que todas las tarjetas de red (por ejemplo la de nuestro PC en el aula) están identificadas unívocamente con una dirección MAC (Media Access Control) que sirve para identificar al equipo en la red (es decir la dirección MAC es única, viene dada por el fabricante de la tarjeta y no existe ninguna otra tarjeta de red en el mundo que tenga la misma dirección).

Podemos saber cuál es la dirección MAC de nuestra tarjeta mediante el comando (en la pantalla de comandos) getmac

  1. Puede aparecer más de una dirección MAC si es que nuestro ordenador tiene más de una tarjeta de red.
  2. La dirección MAC tienen un formato en hexadecimal del tipo: 00-C0-9F-5E-D3-7B.
  3. Los tres primeros bytes, denominados OUI (en el ejemplo 00-C0-9F, son otorgados por el IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers))
  4. Y los otros 3 bytes (en nuestro ejemplo 5E-D3-7B), denominados NIC, son responsabilidad del fabricante de la tarjeta de red.

Incluye un pantallazo (tecla “Alt”+Impr Pant) del resultado del comando en el que se vea la dirección MAC de la(s) tarjeta(s) de red de tu ordenador en el aula. Ese pantallazo inclúyelo en un artículo del blog

Ejercicio 2

Averigua en la siguiente url, http://standards.ieee.org/develop/regauth/oui/oui.txt quién es el fabricante de tu tarjeta de red y su domicilio.

Escribe esta información en el artículo del blog que has empezado en el ejercicio anterior.

Ejercicio 3

Los ROUTERS se encargan de que la información que enviamos a través de Internet llegue a su destinatario. Investiga cuántos ROUTERS intervienen en la comunicación entre nuestro PC y el servidor de google mediante el comando  tracert www.google.es

(el comando también nos indica cuanto tiempo tarda el ROUTER en “pensar o decidir” cuál es el paso siguiente de la ruta).

Incluye un pantallazo del resultado del comando en el artículo del blog.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.