lunes 16 enero 2012 | Escrito por: Trini Mulet 0 Comentarios

Implantación de la LOPD en clínicas dentales

La normativa de la LOPD afecta de manera especial a un sector tan concreto como es el de las clínicas y consultorios dentales , principalmente debido al carácter confidencial de los datos referentes a la salud de sus pacientes o usuarios. Por esa razón, hemos elaborado una guía de seguridad especialmente destinada a estas entidades.

En la guía técnica se establecen todos los procedimientos técnicos a tener en cuenta para adecuar el sistema informático de la clínica a lo establecido por la ley.

En la elaboración del documento se ha tenido en cuenta todo lo recogido por el Código Tipo de Tratamiento de Datos de Carácter Personal para Odontólogos y Estomatólogos de España , realizado por el CGOE(Ilustre Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España) y establece las condiciones de organización, régimen de funcionamiento, procedimientos aplicables, normas de seguridad del entorno, programas o equipos, obligaciones de los implicados en el tratamiento y uso de la información personal, así como garantías, en el ámbito de los Odontólogos y Estomatólogos españoles.

La aplicación práctica de una adaptación a la LOPD se centraría en la protección del flujo de datos de los pacientes tratados por la clínica. Conviene señalar que también pueden verse afectados por la ley, los datos de trabajadores, colaboradores externos, proveedores, etc… Así es que uno de los primeros trabajos que en INGETICA Technologies realizamos es analizar las obligaciones de las clínicas dentales respecto a los mencionados datos, siguiendo cronológicamente la vida de los mismos, es decir, desde el primer momento, el de su recogida, pasando por su almacenamiento (informático o no), su tratamiento y, finalmente, las posibles comunicaciones a terceros del dato, fuera del ámbito de actuación de la clínica.

Básicamente es importante entender que la adecuación de las clínicas dentales y los centros de salud en general a la normativa de protección de datos, debe llevarse a cabo con la máxima rigurosidad al afectar a un elemento especialmente sensible como es la información relativa a la salud de una persona. Nos encontramos, por tanto, ante la necesidad de adecuación de las empresas a una legislación ciertamente compleja que, en el ámbito de los centros de salud, y por los motivos que hemos tratado de argumentar en este artículo, es especialmente sensible.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.