lunes 27 mayo 2019 | Escrito por: Sebastián Espuny Comentarios desactivados en Charla para empresarios de la Vall d’Uixó, Castellón.

Charla para empresarios de la Vall d’Uixó, Castellón.

El pasado 22 de mayo, ofrecimos una charla sobre Protección de Datos, enfocada a empresarios de La Vall d’Uixó y a estudiantes de los últimos cursos de los grados que se imparten en el IES Botànic Cavanilles, de la misma localidad. Esta jornada estaba impulsada por la Cámara de Comercio de Castellón y por el Ajuntament de la Vall d’Uixó.

El título exacto de la charla era: ‘Jornada pràctica de la Llei de Protecció de Dades: Que hem de tindre les empreses davant una inspecció’. Con el título de la jornada se pretendía dejar claro que durante la charla se iban a explicar y a dejar claros todos los procedimientos que la empresa ha de seguir en relación con la nueva LOPD-gdd, para evitar inspecciones. Y en caso, de recibir una inspección, saber cómo responder y sobre qué documentación apoyarnos.

El enfoque de la jornada fue un recorrido totalmente práctico y resumido acerca de todos los pasos que han de seguir las empresas para adaptarse completamente y correctamente a la LOPD-gdd, y en consecuencia, al RGPD (el Reglamento General de Protección de Datos europeo).

La jornada la impartía Sebastián Espuny Radermacher, y su duración fue de aproximadamente una hora y media. Al finalizar la sesión, se abrió un turno de preguntas, mediante el cual, empresarios de diversos sectores pudieran resolver algunas dudas.

La sesión fue productiva, ya que, debido a la gran variedad de sectores representados en la sala, se pudieron trabajar algunos supuestos del día a día en el modelo de negocio de estas empresas.

El índice de puntos tratados en la jornada, es el siguiente:

  1. Antecedentes normativos.
  2. Breve introducción a la Ley de Protección de Datos. Principios.
  3. La importancia del consentimiento. Cómo recabarlo.
  4. Confección de cláusulas.
  5. Encargados de tratamiento. Contratos.
  6. Registro de Actividades de Tratamiento.
  7. Ciclo de vida de los datos y Análisis de Riesgos.
  8. Evaluación de Impacto.
  9. Mecanismos y procedimientos ante quiebras de seguridad.
  10. Derechos de los usuarios. Procedimientos a seguir.
  11. Adaptación de la web y/o formularios online.
  12. Documento de Seguridad.

Durante la charla, se proporcionaron a los asistentes documentos y plantillas con cláusulas y contratos, para que pudieran servir como guía, en las adaptaciones a la Ley de Protección de Datos que las propias empresas pudiera hacer por sí mismas.

Charla para empresarios de la Vall d’Uixó, Castellón.
5 (100%) 4 votos

Comments are closed.