jueves 30 mayo 2019 | Escrito por: Sebastián Espuny Comentarios desactivados en Certificar sistemas de Videovigilancia, para que cumplan con la LOPDGDD

Certificar sistemas de Videovigilancia, para que cumplan con la LOPDGDD

En el momento de realizar la auditoría de Protección de Datos a nuestros clientes, es habitual encontrarse con sistemas de videogilancia implantados en las empresas. Es tarea nuestra, pues, revisar esas cámaras y sistemas de grabación, para asegurarnos de su correcta adecuación al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la Ley Orgánica de Protección de Datos y garantía de los derechos digitales (LOPDgdd).

Hay empresas que contactan con nosotros con el único objetivo de saber si su sistema de cámaras cumple con la Ley de Protección de Datos, sin haber realizado adaptación alguna para el resto de actividades de tratamiento de la empresa. Nuestra obligación es, informar a la empresa de que deben realizar los correspondientes procedimientos de adaptación del resto de actividades de tratamiento, y no sólamente del sistema de videovigilancia.

Paso a enumerar, a modo de resumen, y de manera muy genérica, el procedimiento que solemos seguir. Téngase en cuenta que en función de las particularidades de cada empresa y situación, es posible que haya que añadir algún paso más. Sirva sólamente a modo de guía.

Comentar también que este artículo se refiere únicamente a las obligaciones en materia de protección de datos personales. Pueden existir otras normas que impongan requisitos adicionales a la instalación de sistemas de videovigilancia que no han sido contemplados aquí.

Estos son los pasos que solemos seguir, para certificar los sistemas de videovigilancia:

  1. Revisar que no se filmen lugares públicos, ni zonas de esparcimiento de empleados, vestuarios, baños, etc.
  2. Realizar un Registro de Actividad de Tratamiento referido al sistema de videovigilancia. Esto hay que realizarlo para todos los tratamientos de datos que se realicen en la empresa. Si la empresa ya se ha adaptado a la LOPD, se supone que debería tenerlo realizado. Si no se hubiese adaptado, se realizaría el correspondiente al sistema de videovigilancia, pero habría que apercibir a la empresa de que tiene que realizar la adaptación completa, y no sólo de las cámaras.
  3. Revisar carteles informativos, que cumplan con la normativa.
  4. Confeccionar y firmar contrato de ‘encargado de tratamiento de datos’ con empresa instaladora (en caso de que tengan acceso a las imágenes).
  5. Realización de Análisis de Riesgos. Idem con el punto 2.
  6. Revisión de medidas de seguridad de índole técnica y organizativa.
  7. Revisar que se cumple el plazo de conservación (eliminar imágenes a los 30 días, salvo que sean prueba de algún delito o infracción). Las imágenes se acompañarán a la denuncia.
  8. Revisar si hay proporcionalidad con el uso de las cámaras (por el derecho a la intimidad e imagen de los trabajadores).
  9. Revisar si se ha informado a los trabajadores y a la representación sindical.
  10. Si se utilizan cámaras orientables y/o con zoom será necesaria la instalación de máscaras de privacidad para evitar captar imágenes de la vía pública, terrenos, viviendas o cualquier otro espacio ajeno.
  11. Revisar que no se registren conversaciones privadas.
  12. Revisar que el sistema de grabación esté ubicado en un lugar vigilado o de acceso restringido.
  13. Asegurarse de que a las imágenes grabadas accederá sólo el personal autorizado.
  14. Si el acceso se realiza con conexión a Internet se restringirá con un código de usuario y una contraseña (o cualquier otro medio que garantice la identificación y autenticación unívoca), que sólo serán conocidos por las personas autorizadas a acceder a las imágenes.

Si tiene cualquier consulta o duda, puede contactar con nosotros y podremos ayudarle.

Nuestra área de actuación son las provincias de Castellón, Valencia y Tarragona, pudiéndonos desplazar cómodamente a sus instalaciones para realizar cualquier revisión.

Certificar sistemas de Videovigilancia, para que cumplan con la LOPDGDD
4.9 (97.14%) 7 votos

Comments are closed.